TEMA 1


EGIPTO: LA ARQUITECTURA ARQUITRABADA

APORTACIONES ARTÍSTICAS DE LAS CIVILIZACIONES MEDITERRÁNEAS ANTIGUAS
ACTIVIDAD Nº 1: ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA ARQUITRABADA EGIPCIA: ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL TEMPLO EGIPCIO
I. INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta actividad es doble: por un lado iniciarte en el análisis de una obra arquitectónica, estudiando sus elementos constructivos y su estructura, por otro estudiar, a través del análisis de un templo, algunos de los rasgos más característicos de la arquitectura egipcia.
Para realizar este análisis lo haremos a través de cuatro figuras que reproducimos:
 









Fig. nº 2.-tipos de columnas florales.
Fig. nº 3.- sección transversal de la sala hipóstila del templo de Amón, en karnak.
Fig. nº 4.- plano y alzado del templo de Konsú, en Karnak
Lógicamente, con este material sólo podrás conocer los elementos constructivos y la estructura del templo egipcio pero no sus valores estéticos. Su monumentalidad, su solidez, el " afán de eternidad" con que fueron construidos, su grandeza tranquila y serena, su sentido de la medida, a pesar de lo desmesurado de su escala, etc., Son valores que no pueden captarse a traves de unos simples dibujos. (ver fotos en el link)
Te aconsejo que antes de realizar esta actividad leas por tu libro de texto los contenidos referentes al arte egipcio.
II.- LA ARQUITECTURA ARQUITRADADA EGIPCIA
A)- LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
De la arquitectura egipcia tenemos hoy una visión un tanto limitada debido a que todos los edificios destinados a la " vida terrena", incluyendo los palacios de los faraones, se construyeron en ladrillo y se han perdido casi en su totalidad. Conservamos, pues, tan sólo una faceta de la arquitectura: la que empleó la piedra como material constructivo para dar a sus creaciones, templos y tumbas, la mayor duración posible.
Pero esta arquitectura "en piedra" presenta una enorme variedad, debido no a los tipos de edificios construidos, si no a los diversos sistemas constructivos empleados. En efecto, mientras que los tipos de edificio se repiten a lo largo de toda la historia egipcia (siempre templos y tumbas), los sistemas empleados para construir, varían sensiblemente. Así tenemos:
- construcción por acumulación ordenada de materiales. Los monumentos representativos de este sistema son los enterramientos del imperio antiguo: las mastabas y las pirámides.
- construcciones rupestres. Excavadas total o parcialmente en la roca. A este sistema corresponde:
. Los templos funerarios construidos a partir del Imperio Medio en los acantilados que bordean el valle del Nilo.
. Los hipogeos,, tumbas reales escabadas en las paredes rocosas de los wadis de la meseta, sobre todo durante el Imperio Nuevo.
- la arquitectura arquitradada. Fue el sistema constructivo más perfecto utilizado por los egipcios y el que nos permite analizar los elementos fundamentales de toda obra arquitectónica. Sus obras más importantes fueron los templos divinos, es decir, los dedicados al culto de un dios, no al culto funerario de un faraón.
B.- Análisis y comentario de los elementos y estructura del templo egipcio.
La obra cumbre de la arquitectura egipcia fue, sin duda, el templo, pese a la "popularidad" que han alcanzado sus monumentos funerarios y, en especial la pirámide. Por ello vamos a centrar el estudio de esta arquitectura en el análisis del templo, fijandonos en uno de los conjuntos más importantes: el de Karnak, en las afueras de Tebas. , capital del Imperio Medio y del Imperio Nuevo.
Realizaremos este análisis según el siguiente esquema:
a. Localización cronológica
b. emplazamiento
c. materiales
d. Elementos constructivos
e. Función y estructura
a. Localización cronológica. El tipo del templo egipcio se fue fijando lentamente. Fuertemente ligado al dios, podemos decir que su evolución es, en cierto sentido paralela a la de éste. Así durante el Imperio Antiguo (III milenio) las formas fueron diversas, ya que cada divinidad local tenía el suyo, edificado de acuerdo con el propio sistema religioso. El más conocido, el templo dedicado al Dios Sol, estaba construido a cielo abierto, como por su esencia convenía. En lugar de estatua divina se encontraba un símbolo solar, colocado sobre un ancho basamento piramidal, que es el precedente del obelisco.
Los templos del Imperio Medio (2000 - 1500) no se han conservado bien, pero la tendencia a la unificación del ritual trajo como consecuencia la unificación del plano del templo. Es ya durante el Imperio Nuevo (1500-700), o quizás antes, cuando se llega a la creación de un tipo clásico del templo divino. A este período pertenece el conjunto de templos que vamos a analizar.
b. Emplazamiento. El gigantesco conjunto del templo de Karnak que estaba situado cerca de Tebas, en la orilla oriental del Nilo. Una gran avenida de 3 Km le unía con el otro conjunto de templos de la capital egipcia, el de Luxor.( Si quereis verlo en su contexto para apreciar su enorme tamaño, buscar en Google Hear la imagen por satélite. Enfrente, al otro lado del rio se encuentra el Valle de los Reyes. La orilla oriental es el lugar de los "vivos" -nace el sol-, y al occidental la de los "muertos" -muere, o se pone,el sol-)

Observa en la figura nº 1 que la parte central de este conjunto estado ocupada por el gran templo de Amón, verdadero centro político y religioso del Imperio Nuevo. En su construccion y embellecimiento dedicaron los faraones tebanos todo su esfuerzo, de ahí que muchos de estos enriquecieron el primitivo templo con nuevas construcciones que hacen casi imposible de reconstruir en el actual conjunto de patios y salas los elementos fundamentales de un templo egipcio Fíjate que el faraón Ramsés III hizo construir un templo completo dentro del patio.
Por este motivo hemos elegido como prototipo del templo egipcio de Khonsu , hijo de Amón, situado dentro del recinto de Karnak. De dimensiones mucho más reducidas que el de Amón, como puedes observar en la figura nº 1 conserva su primitiva traza casi intacta y en él pueden analizarse los elementos fundamentales del templo egipcio

c. Materiales. El material empleado para la construcción de estos templos fue la piedra, fundamentalmente la arenisca, labrada en bloques regulares de tamaño mediano o grande, aunque nunca de las dimensiones que pueden verse en las construcciones del Imperio Antiguo.
d. Elementos constructivos. Son los correspondientes a una arquitectura arquitrabada:
- Cubierta plana (adintelada), formada por bloques de piedra calizas, muy pesados. En las figuras ya presentadas puedes ver los caracteres de la cubierta.
- Elementos sustentantes : columna y muro. La columna es un elemento constructivo fundamental en la arquitectura egipcia. Sus formas son variadisimas, siendo las llamadas " columnas florales" las más características, especialmente durante el imperio nuevo.
En la figura siguente tienes varias muestras de columnas florales: observa sus proporciones macizas, la forma de su fuste y capitel. La columna lotiforme tiene el fuste bulbos oo en la parte inferior, a seme
janza del tallo de algunas plantas, la superficie fasciculada, simulando una serie de tallos atados en la parte superior por varios anillos horizontales. La parte inferior, que apoya en una base, aparece decorada con hojas de loto. El capitel tiene forma de capullos de loto.
Análogos caracteres tiene la papiriforme, si bien en el dibujo que te ofrezco, el fuste presenta una superficie lisa decorada con relieves.
La palmiforme, empleada en fecha muy anticipo, presenta el fuste liso, ensanchado en su parte inferior, y el capitel en forma de hojas de palmera.
La campaniforme se caracteriza por su capitel en forma de flor abierta, presentando el fuste liso y frecuentemente decorado con relieves.
Como veremos al analizar la estructura del templo, los egipcios utilizaban la columna con profusión. Solían colocarlas muy próximas unas de otras, no sólo porque la pesadez de la cubierta así lo exigía si no también para acentuar la sensación de solidez que pretendieron dar en sus construcciones. Frecuentemente emplearon en un mismo edificio varios tipos de columnas. Comprueba en las fotos adjuntas como alternan las columnas campaniformes, en la nave central y las papiriformes, en los laterales.
El muro, segundo elemento sustentante, se caracteriza por su grosor, impuesto por el peso de la cubierta y por razones éticas. Verticales en su parte interior ofrecen un leve declive en el exterior (muros en talud). En ellos no se abría absolutamente ningún vano que sirva para iluminar el interior. El dominio del macizo sobre el hueco es absoluto. El grosor de los muros y la carencia de vanos proporciona a los templos el aspecto externo de una fortaleza, aspecto buscado por los arquitectos para resaltar el poder de sus " propietarios".
e). Función y estructura. La función esencial del templo egipcio es servir de morada al dios. No es, como en
el templo católico, un lugar concebido para el culto público, sino que la mayor parte de sus dependencias se reservan para el tíos y sus más inmediatos servidores.
Esta función específica de " vivienda del dios" repercute lógicamente en su estructura. Vamos a analizarla apoyándonos en las figuras que presento.

Observa en primer lugar, en la fig. nº 4 el plano del templo. Puedes apreciar que se trata de un plano rectangular, dividido transversalmente en diversas secciones. Vamos ahora a la estructura del edificio:

- Desde el recinto exterior que rodea los terrenos de los templos hasta la entrada de los mismos se extendía un camino empredado, bordeado por dos filas de estatuas dev esfinges. Al extremo de esta avenida solían levantarse, procedentes del culto solar, dos elevados obeliscos cortados en su punta en forma de pirámides. Al fondo de esta avenida encontramos la gran fachada del templo, que está formada por una gran puerta trapezoidal, rematada con la típica gola egipcia y flanqueda por dos pilonos. El la parte del alzado puedes ver que el pilono es una torre de forma trapezoidal, com muros de pronunciado talud. La sección te permite comprobar que se trata de torres macizas, sin habitaciones interiores.
- Tras la fachada se extiende el patio hípetro (4,3). se trata, como puedes ver, de un gran patio abierto, bordeado por un pórtico con columnas en el fondo y en los lados. Es el único espacio totalmente público. A pertir de este patio sólo tenían acceso unos pocos privilegiados, cuyo número iba reduciéndose conforme avanzamos hacia el interior, lo mismo que se reducían la intensidad de luz y las dimensiones de la construcción.

-a continuación del patio tenemos la sala hipóstila. Observa que es de menor tamaño que el patio. No pienses por ello que sus dimensiones eran reducidas. La sala hipóstila del templo de Amón podría albergaren superior una catedral gótica de regular tamaño y es el mayor recinto cubierto que se ha construido nunca. Fíjate que no sólo se reducen las dimensiones sino también la altura: el suelo queda unas elevado que el patio (para pasar del patio a la sala hipóstila hemos de subir unos escalones), el techo también reduce su altura.
Mira ahora la fig. 3, que te ofrece una sección transversal de la sala hipóstila del Templo de Amón en karnak. Comprueba que está dividida en tres naves, la central más elevada. El hueco que quedaba entre es techo de la nave central y es de las naves laterales se cubría con una celosía de piedra que dejaba entrar la luz y es aire. Como los muros laterales eran totalmente macizos, esta, luz tamizada convertía a la sala hipostila en un ámbito más oscuro y recogido que el patio exterior.
La sala hipóstila es la parte del templo donde el dios tomaba sus ofrendas. A ella sólo eran admitidos el clero y algunos fieles, "los puros". -tras la Sala hipóstila empiezan las "habitaciones privadas del dios". En primer lugar la salada de la barca donde se guardaba la barca sagrada que el dios utilizaba para sus viajes pon el Nilo. A continuación encontramos el santuario, formado por una serie de habitaciones visadas para depósito de objetos preciosos (el tesoro) y una cámara, al fondo, donde se guardaba la estatua del dios. Observa que estas habitaciones siguen disminuciones las dimensiones y altura, por la progresiva elevación del suelo y descenso de la cubierta. También disminúye la iluminación, que se efectúa por medio de unos pequeños huecos en el techo, llamados lucernarios.
La sala donde se guardaba la estatua dioses una sala vechanqular, totalmente desprovista de luz y herméticamente cerrada. .Mienhras que a la habitación anterior tienen acceso todos los sacerdotes, a ésta cámara solo tiene acceso el faraón o un sacerdote delegado por él tras romper un sello de arcilla colocado en la puerta.

Este el gran patio exterior, fuertemente iluminado, hasta esta última dependencia, totalmente desprovista luz, hemos observado una progresiva disminución de la iluminación y del tamaño de las diferentes salas. Con ello los arquitecto egipcios buscaron dar una mayor sensación de intimidad conforme nos aproximamos a las habitaciones del Dios. Cada dependencia del templo está pensada en razón de la función que desempeña, cumpliéndose así una condición fundamental En todas las obras arquitectónicas: la adecuación de la estructura del edificio a la función que ha de cumplir.
C) .- CARACTERES GENERALES DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA
A través de la actividad que aterrizado junto con el material gráfico adecuado, puedes deducir que algunos de los caracteres generales del arquitectura egipcia. Te resaltó algunos:
- estrecha relación del arquitectura con el medio geográfico en el que se desarrolla. Esta relación podemos verla en dos aspectos básicos: por un lado, la abundancia de la tierra y la configuración del terreno determinó la creación de los sistemas constructivos y conocía; por otro lado, su vegetación si no æîîø halo artista de modelos de inspiración en la creación de sus más característico elemento constructivo, la columna.
- total vinculación del arquitectura a las creencias religiosas.
Desde el punto de vista formal destaquemos:
- tendencia a la monumentalidad y solidez, características de estas de toneladas de las dos anteriores, ya que el empleo masivo de la piedad que el medios geográficos SSÍA generosamente y la finalidad "divina" de sus construcciones, fueron la causa inmediata de la grandiosidad y solidez de la mismas.
- variedad de los sistemas constructivos empleados
- extraordinario desarrollo de la columna como elemento arquitectónico.
- fundamentación de la belleza en la razón matemática de las proporciones es decir de las relaciones entre las partes que integran el edificio.
























No hay comentarios:

Selecciona tus videos de ARTE

Loading...

Buscar este blog

Seguidores