INTRODUCCIÓN

ALGUNAS ORIENTACIONES SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL DOCUMENTO
1.-Al iniciar el estudio de un tema presta atención a las introducciones (tanto de temas como de apartado cuando existen) ya que proporcionan una pauta, unas directrices, un armazón general en el que debes incluir el contenido del tema.
2.- Al estudiar el contenido de cada apartado debes ir subrayando las ideas fundamentales de tal forma que al final de tu estudio puedas realizar sin dificultad un esquema del tema. Este facilitará la compresión y el repaso rápido.
3.- Considera que la parte gráfica del libro no se incluye para “ilustrar” unos contenidos, sino que fotos, planos, dibujos, etc. de las obras de arte, constituyen parte fundamental de los contenidos de esta asignatura.
Es necesario que visualices, que te detengas en la contemplación y la comprensión de las obras de arte reproducidas y que las incorpores a los temas que están incluidas. Es imprescindible que con este material realices ejercicios de análisis, clasificación y comentario de obras de arte.
4.- No es necesario que memorices todos los nombres ni todas las obras que figuran en cada tema. Debes captar retener sobre todo las ideas básicas de cada estilo, reconocer las manifestaciones más importantes y recordar algunas figuras representativas.
5.- Los textos para comentar considerarlos como un complemento ya que su lectura, más que su comentario, puede serte de utilidad. De igual forma la bibliografía y los enlaces otras páginas de internet pueden valerte para ampliar algún aspecto concreto por el que tengas interés.
SOBRE ESTE DOCUMENTO
1.- Pretendo proporcionar unas orientaciones sobre esquemas de análisis y comentario de obras de arte, etc. Con el fin de facilitar tu estudio.
2.- Sugerir la realización de una serie de actividades propuestas que te inicien en la observación y comprensión de la obra de arte.
Dada la importancia que adquiere en esta asignatura la observación, análisis y comentario de las obras de arte, el documento está pensado como un cuaderno de actividades sugeridas y orientadas a través de las cuales y utilizando una selección de la parte gráfica de los libros de texto y de los recursos de la Red, te inicies en la comprensión de las manifestaciones artísticas.
De los temas del programa he elegido un gran número y para cada uno he montado una o varias actividades. La selección está pensada de tal forma que la actividad haga hincapié en algún aspecto fundamental del tema.
Al realizar cada actividad leer detenidamente la introducción donde se concreta que objetivo tiene, que material debes emplear y en qué consiste su realización.
Encontrarás que existen actividades de varios tipos: una en las que se completa, a través de la visualización de dibujos, fotografías y vídeos, aspectos generales del tema; otras en la que se ofrecen análisis y comentarios amplios, elaborados, modelos ya hechos y por último otras en las que servían para un esquema sobre el que tú tienes que trabajar.
Considera la aplicación de la actividad punto fundamental de tu estudio.
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
a.- Consideraciones generales
Si uno de los objetivos de esta asignatura es el “análisis de la obra de arte como testimonio de un pensamiento, de una cultura y de un momento histórico que se nos manifiesta a través de la belleza de las formas”, una de las tareas que se impone es analizar, comprender y comentar la obra de arte insertándola en el momento histórico en que se produce.
Para ello es imprescindible considerar:
1.-La comprensión de la obra de arte exige observar a detenidamente, mirarla con atención y “ saber ver”. Está tarea de observación, de “lectura plástica” de la obra, exige un esfuerzo. Ni el gusto ni la buena voluntad basta, sino que hace falta una preparación, una sensibilidad y cierta experiencia (a adquirir esta van dedicadas las actividades de este documento).
Se requiere que el observador posea el lenguaje artístico en que se expresa el artista para poder analizar y explicar correctamente los elementos básicos de cualquier obra, aquellos que conforman su significado. Podemos decir que la obra de arte no es un objeto, sino que se presenta al modo de un texto del cual han de comprender su sentido. Igual que existe una lectura literaria, un lenguaje escrito, existe una lectura plástica, un lenguaje artístico que es imprescindible conocer para llegar a comprender la obra.
2. Una vez analizados y explicados los elementos básicos y específicos de la obra, hecha la descripción de la misma con un lenguaje preciso debe pasarse a insertar dicha obra en el estilo al que pertenece y en el medio histórico general y local en que se produce.
El punto de partida es pues el producto artístico, pero para su comprensión total, exige la del marco histórico: de ahí la necesaria conexión que debe establecerse entre la obra y el medio en que surge.
3. La comprensión de la obra de arte exige el que nos acerquemos a ella sin prejuicios ni opiniones previas. Debemos partir por ejemplo, de que las formas de belleza son distintas y que no se debe juzgar acerca de la belleza de una obra por la idea que cada uno tiene de lo bello; de los diferentes géneros de las obras, las diversas funciones, los variados materiales empleados… Ninguno tiene en arte más valor que el otro; que el valor estético no se basa precisamente en la abundancia de recursos utilizados por el autor, sino en el uso que hace de los medios de que dispone, etc.
ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
En las actividades que figuran en este documento se han realizado ejercicios de análisis y comentarios de obras de arte que puede servirte de modelos, y se han incluido también ejercicios orientados para que tú practiques sobre esta técnica de trabajo y estudio. El esquema general que se incluye ahora no pretende dar una “recetas”, un modelo cerrado del cual no puede uno salir se y que sea válido para aplicarlo mecánicamente actor de las obras de arte. Sólo se requieren marcas una líneas directrices, uno puntos básicos de los que puede fijar que para acercarse a la comprensión y explicación de una obra.
Tratándose de un esquema general eres tú el que debe aplicar luego por cada caso y adaptarlo a la obra en concreto. Comprobará rápidamente que según se trate de una obra de arquitectura, escultura o pintura el esquema deberá ser ampliado reducido. No lo considere como algo rígido cero utilizarlo como base para aprender analizar comentar.
1.- Esquema General
Cualquiera que sea la obra de arte que vayas a abordar debes considerar los siguientes puntos fundamentales.
1.- Observación detenida de la obra.
2.- Descripción de los elementos de la obra :
-materiales
- tema
-elementos técnicos
-elementos formales
-otros caracteres significativos
3.- Estilo al que pertenece. Localización cronológica
4.- Conexiones de la obra y el marco histórico.
Debes tener en cuenta que en el análisis de la obra y en su descripción has de utilizar el vocabulario adecuado, la terminología correcta, para ello he incluido un DICCIONARIO VISUALDE TÉRMINOS DE ARTE en un link que te será imprescindible, en el que define cualquier término artístico que necesites además de imágenes que lo hagan comprensible
Analizar y comentar no significa “adivinar” cuál es el autor e incluso el título, sino de escribir correctamente lo que se observa, captar su estilo razonando las conclusiones a que te lleve el análisis, la obra en el marco histórico en el que se produce estableciendo conexiones entre éste y aquella. Si además identifica el autor e incluso la obra esto completará tu comentario y podrás hacer referencias más concretas, pero no es prioritario.
Este esquema general debes aplicarlo a obras de arte en concreto. Te proporciono una ampliación del mismo para arquitectura y pintura, el de escultura has de estar en condiciones de realizarlo tú mismo.
2.- Esquema de análisis y comentario de una obra de arquitectura
1. Observación detenida de la obra
2. Descripción del edificio:
- materiales de construcción
- elementos sustentantes
- cubierta
- muros y vanos: su relación
- elementos decorativos
- iluminación
- función del edificio
- otros aspectos
3. Estilo al que pertenece
- nombre y localización en el tiempo
- identificación de los caracteres generales del estilo al que pertenece en esta obra en concreto.
- identificación del autor y de la obra (más importante que la identificación exacta es considerar a quien podría pertenecer o las características que presenta)
4.- Relación de la obra con la época histórica y como se refleja esta en el edificio (puedes fijarte en diferentes aspectos: materiales, elementos constructivos, función, etc.).
3.- Esquema de análisis y comentario de una obra de pintura
1. Observación detenida de la obra
2. Descripción de la obra:
- género
- tema:
- asunto
- aspectos del tema que capta el pintor
- el valor del tema dentro de la obra
- técnica: óleo, fresco, acuarela …
- composición
- formas, volúmenes
- la luz
- el colorido
- la factura
- otros aspectos
3. Estilo y movimiento pictórico al que pertenece.
- nombre y localización en el tiempo y en el espacio
- identificación de los caracteres generales del estilo en esta obra en concreto.
- identificación del pintor y de la obra.
4. Relación de la obra por la época histórica y como se refleja esta en el cuadro.
Quiero insistir una vez más en que analizar y comentar una obra de arte no significa:
-“ Decir todo lo que se sabe”, utilizar esa obra determinada para hacer un ejercicio de erudición sobre algún aspecto que conoces que puede relacionarse con la obra.
Por ejemplo ante una pintura al óleo no debes hacer historia de esta técnica pictórica; si se trata de una escultura de Miguel Angel no es válido contar detenidamente de la biografía del artista y pormenorizando su época y la sociedad en que vivió; si la obra representa personajes históricos, narrar en detalle su vida …
-Verter oral o por escrito la emoción o no que se experimenta ante la obra. Tampoco consiste en seguir en el análisis las propias preferencias. Aunque los gustos personales son cosa legítima (e implícitamente se manifestarán casi seguro) no hay que aprovechar para centrar el ejercicio en exclamaciones admirativas o peyorativas.
-“adivinar” que es la obra o a su autor y partir de este conocimientos para observarla, analizarla, explicarla y comentarla. No se trata de memorizar, si no de reconocer elementos, estilos, épocas, etc., expresados en la obra propuesta.

No hay comentarios:

Selecciona tus videos de ARTE

Loading...

Buscar este blog

Seguidores